Sebastiao Salgado – La Sal de la Tierra (Documental)

Hoy es viernes, día de estrenos en el cine y día de estreno para mi… Inauguro este blog en el que compartiré fotografías, experiencias, conocimientos, noticias y todo lo que se me ocurra que tenga relación con el arte de escribir con luz. Espero que os guste.

Y hablando de estrenos…

Hoy llega a nuestras pantallas de cine La Sal de la Tierra, un documental dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Este documental hace un recorrido por los 40 años que lleva Sebastiao Salgado pateando el planeta Tierra y fotografiándo sus gentes y sus paisajes, denunciando situaciones límite a las que una gran cantidad de pueblos se ven abocados en pleno SXX y SXXI.

Sebastiao Salgado es uno de mis fotógrafos favoritos (por no decir mi favorito). ¿Por qué? Simplemente porque no puedo ver sus fotografías y quedarme impasible. La composición en cada una de sus fotografías , la gama tonal, la belleza de sus imágenes relatando la crudeza de una realidad que muchas veces pasamos por alto, hacen que cada uno de sus trabajos sean, además de obras de arte, verdaderos tesoros antropológicos.

En la pasada Edición de Fotogenio, tuve la gran suerte de poder escucharle en directo. Ya lo admiraba como fotógrafo y, después de su ponencia,  lo empecé a admirar como persona; su humanidad, sus palabras, su cadencia de voz, la sencillez de su puesta en escena hicieron de esa hora y media una especie de “momento trascendental” que no olvidaré jamás… Por no hablar de las fotografías vistas en pantalla gigante.

Le compré su último libro, Génesis y me lo llevé firmado y dedicado ( muchas gracias por la foto, Laura).

Por si todo esto fuera poco… pude hacerle una fotografía para mi serie Des_carados. Descubrí a un Salgado tímido que se cubría bajo una gorra y se escondía tras un micrófono.

Sebastiao Salgado

 

Share

3 Comments

  1. :-) momentáneo firma!!! de nada!!!
    Fue una delicia escucharle hablar, ver la vida que esconde su fotografía y compartir ese momento con vosotros!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *