Reflexiones en voz alta

¿Qué diferencia hacer fotos de hacer fotografía? ¿La cámara? ¿si utilizas trípode o no? ¿La cantidad de veces que aprietes el disparador? ¿El tiempo que pases en el ordenador procesando? ¿Los filtros de las aplicaciones móviles que utilices?

Sí, parece que hoy estoy reflexiva!!! viendo la cantidad de fotos que tengo en el carrete de mi móvil y las que tengo en una carpeta del ordenador llamada «fotos hechas con el móvil», me ha dado por pensar en el concepto de hacer fotos y hacer fotografía.

Para mi, la respuesta está clara: la intención.

La tecnología y las redes sociales han traído consigo que hagamos miles de fotos sin una intención determinada, mejor dicho, con la intención de compartirlas a través de las RRSS o para ir acumulando y acumulando momentos, paisajes, lo que sea que nos llame la atención… hacer fotos se ha convertido casi en un acto reflejo:  fotografiamos los eventos familiares, las salidas con amigos, las procesiones, las manifestaciones, los viajes, fotografiamos la comida, las copas, los pies, las flores… ¡¡¡Fotografiamos todo!!!

Yo misma vi un saltamontes el otro día y me puse como loca a hacerle fotos con el móvil, si no hice 10 fotos, no hice ninguna. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para que me ocupen memoria en el teléfono o en el ordenador?. Me consuela pensar que ha valido para ilustrar este post.

 

 

También, hace tres días, hice fotos a unas galletas que trajo por Halloween una compañera de trabajo (os recomiendo visitar su Facebook).  Además de estar buenísimas, me resultaban increíblemente atractivas y curiosas ¡¡¡¡tenía que fotografiarlas!!! ¿Por qué? Porque es fácil, cómodo y gratis  :-)

 

 

En estos momentos tengo 738 fotos en el carrete de mi teléfono y más de 4.000 (en 3 años) guardadas en el ordenador. Eso hace una media de casi 5 fotos al día… creo que me lo tengo que hacer ver… :-)

Por el contrario, cuando hice esta fotografía….

Desenfocada. Fotografía by © Inesgilh… la hice desenfocada con una clara intención ¿Cuál?  Expresar algo que me está pasando, expresar que me siento algo «desenfocada». Tengo que reinventarme, y eso es como asomarse a un precipicio y que del vértigo se te nuble la vista.

¿Empezar con este blog puede ser un princio? Quién sabe… el tiempo lo dirá. Lo que sí sé es que expresarme a través de la fotografía, hablar de fotografía, compartir fotografía, sentimientos y conocimientos fotográficos, me sienta bien. Es por ello que me embarco en esta aventura en la que espero me acompañéis.